Vistas de página en total

lunes, 29 de noviembre de 2010

28 Festival Internacional de Marionetas de Tolosa. Titirijai

Exposición Ventana al títere japonés
Lunes 29 de noviembre de 2010. Artículo de Víctor Torre, Compañía Sol y Tierra, desde la Residencia de invitados al Festival Titirijai 2010. Mi asistencia está dentro del marco de becas de la Comisión de Intercambios de Unima Internacional con el Festival de Marionetas de Tolosa, actividad coordinada por Alberto Cebreiro.
El evento está dirigido por Idoya Otegui y Miguel Arreche, desde el Centro de Iniciativas de Tolosa. Este año 19 compañías de todo el mundo conforman su programación.
Esta edición está dedicada al teatro de títeres en Japón, con compañías de formato tradicional como Hachioji Kuruma Ningyo y Hitomiza Otome Bunraku, y otras con obras más contemporaneas como Puppet Theatre Hitomiza y Puppet Theatre Puk de Tokio, además se puede visitar una maravillosa exposición con más de 200 marionetas traidas del Japón, tradicionales y contemporáneas, para su utilización en obras de teatro y en programas de televisión.

Exposición Ventana al títere japonés.

Imprescindible la visita al Topic, Museo de la Marioneta en Tolosa. Magnífica colección de títeres de todas partes del Mundo. En estos momentos, además, hay una exposición temporal sobre las marionetas Wayang Golek de Indonesia.
Museo de la marioneta de Tolosa. Topic. Sección títeres de varilla

Las comidas de artistas, programadores e invitados se realizan en las sociedades gastronómicas de Tolosa, un ambiente muy nutritivo para la reflexión en torno a los trabajos vistos.
Por allí pudimos ver a Alberto y Sise de los Duendes, a Enkarni Genua y Manolo Gómez de la compñía Txotxonguilo, a Julio Michel de Titirimundi de Segovia, Jackes Trudeau, Secretario de la Unima Internacional, a representantes del Festival de Charleville, del Instituto de la Marioneta en Francia, de Unimas de China, Taiwan, y otros países, a Guadalupe Tempestini del Teatro Alameda de Sevilla, a Felipe de Bihar, grupo histórico del País Vasco, a Lola Lara de Teatralia,a Ramón y Josefina del Festival de Alcázar y a otros muchos profesionales del Teatro de Marionetas con los que resulta un placer comentar los espectáculos recien vistos. Todo un aprendizaje escuchar las opiniones de personas con una gran formación en este arte escénico. Y, finalmente, mil gracias a l@s responsables del Festival por hacer posible que representantes de compañías podamos asistir y compartir la enriquecedora experiencia y sobre todo nuestro agradecimiento a los ciudadanos de Tolosa por este magnífico apoyo al arte de los títeres, hacen que los titiriteros nos sintamos orgullosos del reconocimiento social de esta profesión.
A destacar también el apoyo de su Alcalde y Concejales, que los pudimos ver compartiendo con la profesión en las comidas, en las Sociedades Gastronómicas,
por último comentar la gran implicación de toda la ciudad en el evento, desde las marionetas que podemos ver en los escaparates de las tiendas hasta los platos especiales de sushi en algún restaurante con motivo de la ventana al títere japonés.
Exposición Ventana al títere japonés
Otras actividades fueron la tertulia moderada por Manolo Gómez sobre los títeres en Japón, con la presentación a cargo de diversas personas de la Junta Directiva de Unima Japón y de la compañía Puk, está última según nos contaron con 60 trabajadores en nómina, disponen de una sala en Tokio, así como de una sección para audiovisuales,
todo un jemplo para las compañías españolas.

Sobre las obras vistas comentar que todas fueron muy bien recibidas por el público de Tolosa, sus niños/as son sumamente respetuosos con todos los trabajos, debo aclarar que algunos se desarrollaron en japonés con un apoyo en castellano a través de rótulos proyectados.
En el Teatro Leidor se representaron las obras de gran formato, "Goushe el violoncelista" de la companía Puppet Theatre Hitomiza de Japón, montaje de temática y concepción plástica contemporánea, "Datemusa" técnica Kuruma Ningyo de Bunraku tradicional japonés, "Woof el osito", una simpática obra contemporánea de la compañía japonesa Puppet Theatre Puk, a destacar la magnífica manipulación llevada a cabo en las tres obras, "Pinocho" de Teatro Libertablas de Argentina, un delicioso musical con muñecos grandes , montaje especialmente pensado para teatros con gran capacidad y que fue muy bien recibido por el público.
En las otras salas, Teatro del Topic, Casa de Cultura y Auditorio Gorosabel, se llevaron a cabo montajes de formato mediano como "Yoshitune y los 1000 cerezos en flor" por Hitomiza Otome Bunraku de Japón, delicioso cuento tradicinal con música en directo, de una delicadeza que rayaba la perfección, "Semilla de cizaña" de Le Guignol à Roulettes de Suiza, dio el toque de nuevas tendencias al festival, mezclando diversas técnicas como proyecciones y títeres de varilla, con una estética
que me recordaba Tim Burton, "Bapatean..Txotxongilo pilo" es la nueva obra de Bihar del País Vasco, una imaginativa forma de poner en escena el Mago de Oz a través del teatro de objetos, "El agujero en el sombrero" del Taller del Parc de Cataluña, una bonita y tierna historia contada con marionetas de mesas y objetos, "Guyi, Guyi,..."
de nuestros amigos de Periferia, Murcia, primer premio Feten 2010, magnifico montaje que les dará muchas alegrías, "Cajal, el Rey de los nervios" de la compañía aragonesa Títeres de la Tía Elena, obra también premiada en Fetén, con una muy buena manipulación y por último comentar "Línea(s) de horizonte" trabajo de laboratorio en torno a la escritura, de los franceses Le Lutín, ya les conocía de su montaje en Fetén hace unos años con el delicioso montaje "Pez pescador".




Exposición temporal de Wayang Golek en el Topic de Tolosa



Víctor Torre
www.solytierra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario